Seleccionar página

Rottweiler

rottweiler

El Rottweiler es un perro bien proporcionado con una apariencia poderosa, ágil y de gran resistencia. Aunque detrás de su apariencia hay un animal noble, ideal como perro de servicio, salvamento, compañía o trabajo.

TALLA

Machos 61 a 68 centimetros y hembras 56 a 63 centimetros

PESO

Hembras 42 kilos y machos 50 kilos aproximadamente.

PELO

Tiene una capa externa  corta  y una capa interna. Es de color negro con marcas color fuego.

  • Trabajador
  • Muy deboto
  • Dócil
  • Seguro de si mismo
  • Obediente

Origen e Historia del Rottweiler

 

El origen de esta raza se remonta a la época de los romanos. Ya por aquel entonces eran valorados como animales de protección y del cuidado de ganado mayor.

Los Rottweiler acompañaron a los romanos en sus desplazamientos al norte, llegando a Alemania y más precisamente a la ciudad de Rottweil. Fué aquí donde se cruzaron con perros autóctonos y el resultado fue un can de extraordinaria fuerza al que se valoraba como perro de protección, conducción y tracción.

A principios del s.XX la policia buscaba razas de perros aptas para el desarrollo del servicio de policia y los Rottweiler fueron aprobadas para el desempeño de dicho servicio, siendo en 1910 nombrado oficialmente como perro policia.

Características Generales

 

 El Rottweiler es un perro de aspecto poderoso, tiene una cabeza cuadrada cuyo ancho entre las orejas es relativamente mayor que en el resto de razas. El hocico también es ancho y proporcionado con el tamaño de la cabeza, no siendo ni demasiado corto ni largo.

Tiene unas mandíbulas fuertes y una mordida en tijera, es decir los incisivos superiores cierra cubriendo los inferiores. Sus ojos son marrones y de forma almendrada, y las orejas son de tamaño medio, triagulares, caidas y muy separadas. Su zona pectoral es musculada y bastante desarrollada. Cuando se desplaza lo hace con movimientos armoniosos, enérgicos y con pasos grandes.

El tamaño del Rottweiler es grande, con hasta 68 centimetros de altura y 50 kg de peso. También puede haber otros que tengan un tamaño inferior, aunque nunca inferior a los 61 centimetros en machos y 56 centímetros en las hembras.

Su pelo esta formado por dos capas, una interna y otra externa. La capa externa es corta, lisa y pegada a la piel y cubre por completo a la capa de pelo interior. El color es negro con manchas de color fuego en la zona de cara, garganta, pecho y extremidades.

Carácter del Rottweiler

 

El Rottweiler es considerado por la legislación española como una de las 8 razas PPP o potencialmente peligrosas. Esto se debe no a que tenga un mal carácter, sino a que su extraordiaria fuerza y mordida es un factor que no se debe obviar. Al igual que en el resto de razas un comportamiento agresivo del Rottweilwer se debe seguramente a un propietario irresponsable, abusos, negligencias, falta de socialización y formación. Para evitar estas situaciones los expertos recomienda una capacitación formal y fomentar la socialización. Por eso no es recomendable para propietarios sin experiencia previa con perros.

El carácter de esta raza es bueno, devoto, obediente y dócil. También son seguros y valientes.Quieren a su familia por encima de todo y al tener un instinto protector serán reservados con las visitas mientras no vean que han sido bien recibidos.

Su dureza, inteligencia y fuerte voluntad de trabajo los hace ideales tanto como perros de compañia como perros guardianes.

 Convivencia y cuidado

 

Lo que requierie mayor cuidado en los Rottweiler es una buena educación y socialización desde que son cachorros. Es bueno que se relacione con perros de todos los tamaños y otras mascota, asi como con niños. Al ser muy protectores de su familia será grandes guardianes de los niños, pero por su fuerza hay que marcarle los límites desde un principio.

Enseñarles obediencia desde pequeños evitará desastres y destrozos en casa, que debido a ser de tamaño grande pueden ser importantes.

Su cuidado físico no requiere mucho trabajo. Tiene un pelo corto que no requiere de cepillados continuos. Solo es necesario cuidar su alimentación y procurarle ejercicio para evitar el sobrepeso, que al igual que en los humanos podría ser causante de problemas en sus articulaciones.

Si tienes la paciencia, constancia y el tiempo necesario para dedicarle a la educación y socialización del Rottweiler, tendrás como recompensa un compañero fiel de por vida, noble y dócil, totalmente integrado en tu familia.

Sigue conociendo otras razas