PASTOR ALEMÁN

El pastor alemán es un elegante y versátil animal, que fué criado para el trabajo y de hecho es una de las razas de trabajo más extendidas en el mundo. Pero por su buen carácter y lealtad son también muy apreciados como perros de familias.
TALLA
Machos 60 a 65 centimetros y hembras 50 a 60 centimetros
PESO
Machos 30 a 40 kilos y hembras 22 a 32
PELO
Manto doble con lanilla en el pelo interior. Puede ser corto o largo.
- Equilibrado
- Valiente
- Dispuesto a complacer
- Tranquilo
Origen e Historia
Su origen se sitúa a finales del s.XIX. Son el resultado del cruce de los perros de pastoreo existentes en el centro y sur de Alemania del momento.
Pero no es hasta 1899 y la creación de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, que se comienzan a criar de manera planificada. Se trataba de criar un perro que guardara y protegiera los rebaños de los lobos.
Con el auge del trabajo en las fábricas y la reducción de empleo en el campo, había que buscar otra ocupación a estos magníficos animales y es hay cuando comienza su andadura en con el cuerpo de policía alemán. Sus cualidades de inteligencia, resistencia y fiabilidad le fueron abriendo camino a otras ocupaciones como rastreador o perro guía.
Características Generales
Es una de las razas más inteligentes y versátiles que existen. Son canes que originalmente fueron criados como perros de pastoreo que cuidaban y protegían a las ovejas. Hoy, sin embargo, los pastores alemanes son utilizados en todo el mundo para la realización de diferentes tareas como perros de servicio y protección en la policía, el ejército y la aduana, como perros de investigación o terapéuticos, como perros de rescate en avalanchas y como perros guía.

Comportamiento y carácter del pastor alemán
Los pastores alemanes han sido criados para trabajar por lo que tienen un alto nivel de energía, gran predisposición al trabajo e instinto de presa. Precisamente por su alta energía es muy importante ejercitarlo a diario mental y físicamente. Dándole un estímulo tanto físico como mental diario, el animal liberará energía y evitarás comportamientos indeseados en casa como romper objetos o el estado de ansiedad.
Es muy leal. Con una temprana socialización y una buena educación será un perro excelente para vivir en familia. El adiestramiento es fundamental para evitar conductas sobreprotectoras hacia su familia cuando vengan a casa personas que no conoce, ya que no olvidemos, que fué criado para proteger a los rebaños y ahora su familia es su rebaño.
Es inteligente y tiene gran facilidad de aprendizaje que lo hacen muy apto para disciplinas como el Agility, el adiestramiento y la defensa, actividades que lo mantendrán en forma.
Convivencia y cuidado
Al tener doble manto de pelo suele soltar pelo en el día a día. Esta situación se empeora en época de muda. Para mantener controlada la caída de pelo será necesario que se realicen cepillados regulares, mejor sin son diarios, que lo liberarán del pelo muerto.
La convivencia con un pastor alemán bien educado será una experiencia gratificante. Es un animal inteligente, valiente y siempre alerta que se integrará como un miembro más de la familia. Si te gusta practicar deporte será un buen compañero que te seguirá el ritmo.
A pesar de su gran tamaño tiene un estomago pequeño, por lo que habrá que tener cuidado y controlar las cantidades de comida que se le dan para evitar que tenga problemas digestivos.