Beagle

El Beagle es un perro alegre y activo, criado en sus origenes para la caza de la liebre. De aspecto atlético y tamaño pequeño, está siempre alerta sin mostrar agrevisidad alguna.
TALLA
De 33 a 40 centimetros hasta la cruz
PESO
8 a 16 kilos
PELO
Pelo tricolor, corto, denso y resistente a la interperie.
- Alegre
- Audaz
- Tenaz en su trabajo
- Alerta
- Equilibrado y amable.
Resumen histórico del Beagle
El antecedente del Beagle fue el Foxhound, a partir del cual fue criado en busca de una raza más pequeña para la caza a pie de la liebre.
En la caza esto perros se desplazan en jauría y desempeñan su actividad con gran entusiasmo y concentración. Al comienzo de esta raza, durante el reinado de Enrique VIII e Isabel I, tenían un tamaño muy pequeño, tanto que podían meterse en los bolsillos. Con el paso del tiempo fueron creciendo en tamaño hasta su apariencia actual.
Características Generales
El aspecto de los Beagles es en su conjunto compacto y robusto, que les da una apariencia atlética y vigorosa. Su apariencia es similar a la de un Foxhound, pero el Beagle es de tamaño pequeño y con la cabeza más ancha. Su hocico es de tamaño medio y su nariz es negra con las alas anchas. Los ojos son marrón oscuros o avellana, grandes y de expresión simpática y dulce. En cuanto a las orejas son largas y redondeadas, colgando pegadas a las mejillas.
Las patas son más cortas en proporción al tamaño del cuerpo, rectas, sin desviaciones en los codos y el cuello es lo suficientemente largo para que pueda rastrear con facilidad.
El pelaje tricolor y la punta de la cola blanca son una característica de esta raza y se puede dar en varias tonalidades:
- Negro, fuego y blanco.
- Azul, blanco y fuego.
- Manchado color tejón.
- Manchas color liebre.
- Manchado color limón.
- Limón y blanco.
- Rojo y blanco.
- Negro y blanco.
- Totalmente blanco.
Comportamiento del Beagle
A pesar no ser perros tímidos, en general tienen un caracer alegre, afectuoso y sin agresividad. Les gusta estar en compañía de su familia y aunque son algo desconfiados con los extraños, no tardan mucho en aceptarlos y actuar con normalidad. Esto los excluye como perros guardianes, aunque sin son buenos vigilantes ya que tienden a ladrar cuando se acercan desconocidos.
Adistrar a un Beagle puede ser una tarea dificil, ya que fueron criados para ser decididos y resueltos en las persecuciones de caza. Pero responden bien ante las recompensas de comida mientras no se aburran de esa actividad.
Con los niños son buenos compañeros de juegos, por lo que son buenos perros de familia. Pueden tener problemas de ansiedad por separación al dejarlos solos en casa, ya que son perros creados para estar en grupos o jaurias.
Convivencia y cuidado
Esta raza no necesita de una gran actividad física, pero si es recomendable algo de ejercicio ya que tienen tendencia a subir de peso. El sobre peso puede afectar a su columna. Esto es normal en perros que tiene un cuerpo más alargado.
Sus oídos también requieren de cuidados, son propensos a la otitis. Esto es debido a que sus largas orejas al estar pegadas a la cara favorecen que la humedad se quede ahí, dando lugar a infecciones.
Su pelo corto no requiere de grandes cuidados, salvo cepillados de vez en cuando para eliminar el pelo muerto.
En general los Beagle son perros activos y fuertes con una esperanza de vida que oscila entre los 10 y 15 años.